Fundación Alma de Futuro Formando personas desde 1964

Cabecera Socios ADF

Historia y origen de la Fundación Alma de Futuro

La historia de nuestra pequeña entidad deportiva se inició hace algo más de medio siglo. Todo empezó cuando un 21 de Junio de 1964 la Selección Española de fútbol se proclamó brillantemente campeona de Europa de Naciones frente a la selección de la extinguida URSS en la gran final disputada en el estadio "Santiago Bernabéu" de Madrid. Marcelino, Gento, Luis Suárez, Iribar, Lapetra, Pereda, Zoco y Amancio eran las grandes estrellas de la época...

En septiembre de aquel mismo año, en un lugar del Noroeste de Madrid llamado "Poblado de San Francisco", unos cuantos locos amantes del balompié crearon con carácter oficial el CLUB DE FÚTBOL FUNDACIÓN (Generalísimo Franco), embrión de la actual FUNDACIÓN ADF, para dar cabida y riendas sueltas a todos esos aficionados futboleros que querían emular a sus ídolos. En honor a aquella histórica victoria de España, la recién estrenada Junta Directiva acordó adoptar como primer uniforme oficial la camiseta roja, el pantalón azul y las medias negras de nuestra Selección Nacional.

Después de varias temporadas militando en las diferentes categorías de "Aficionados" del fútbol regional de Madrid, el 19 de julio de 1969, la "Fundación" inauguró sus propias instalaciones deportivas, situadas en la actual calle Braojos 21.

Hoy en día, el campo sigue llevando el nombre de su fundador y benefactor, "Fernando Fuertes de Villavicencio", el que fuera Consejero Delegado del Patrimonio Nacional y Vicepresidente del club Atlético de Madrid. A partir de esa fecha, la "Fundación", en agradecimiento al Vicepresidente del Club "colchonero", cambió su tradicional indumentaria para adoptar oficialmente los colores originales "rojiblancos" del Atlético de Madrid.

En la década de los setenta, la "Fundación", administrada y subvencionada por el "Patrimonio Nacional", consiguió reunir una excelente plantilla de jugadores aficionados "semi-profesionales" que la catapultaron en pocas temporadas hasta la categoría Preferente del fútbol regional de Madrid. Esos años de éxitos deportivos fueron, también, marcados por una época de buena gestión y de bonanza económica que le dio una gran estabilidad al Club

Durante la década de los ochenta, "Patrimonio Nacional" dejó paulatinamente de aportar fondos económicos al Club, y terminó por abandonar la gestión y la administración del CF Fundación. Su andadura deportiva estuvo exclusivamente ligada al mantenimiento de su primer equipo Senior que solía militar, en función de la temporada, en las categorías regionales de Primera o Preferente. Con el paso del tiempo, el Club incorporó un equipo Juvenil que le serviría de cantera para el "primer equipo".

Pero como en numerosos clubes regionales, los patrocinadores y las ayudas económicas empezaron a escasear o a desaparecieron por completo y la evolución y desarrollo del Club se estancó. A pesar de sus continuos triunfos deportivos, conseguidos por sus equipos de Juvenil y Aficionado, la "Fundación" empezó a vivir épocas muy difíciles que la colocaron, en varias ocasiones, al borde de la desaparición pero siempre resurgía de sus cenizas como el ave Fénix...

A principios de los noventas, la "Fundación" decidió fusionarse con otro Club y pasó a llamarse oficialmente CLUB DE FÚTBOL FUNDACIÓN-PEÑAROL. Su primera equipación siguió siendo la tradicional camiseta rojiblanca, el pantalón azul y las medias rojas. Durante esos años, el Club inició una pequeña modernización de su estructura deportiva con la creación de algunas categorías inferiores que le permitieron mantenerse a flote y seguir cosechando numerosos triunfos deportivos en su obsoleto y viejo campo de tierra de la calle Braojos.

A principio del siglo XXI, llegaron los nuevos campos públicos de hierba artificial financiados enteramente por los Ayuntamientos con dinero público. Eso conllevó la desaparición de numerosos pequeños clubes privados de barrio que no podían competir contra los actuales Clubes, cedidos en concesiones administrativas, que disponen de numerosas subvenciones y ayudas públicas. Una vez más, la FUNDACIÓN resistió el invite, a duras penas, con un acuerdo con otro Club de la zona que le despojó de sus equipos benjamines y alevines. De esta forma, la Fundación pudo continuar su andadura deportiva varias temporadas más con apenas 80 jugadores y cuatro equipos (un infantil, un cadete, un juvenil y un aficionado en segunda regional).

En junio del 2005, unos cuantos padres de jugadores, liderados por Eduardo Aguilar, muy preocupados por la mala situación del Club y acudiendo a la llamada del Presidente en funciones, rescataron a la histórica FUNDACIÓN de la deriva económica y deportiva, y llevaron a cabo un nuevo y sólido proyecto social y deportivo sin ánimo de lucro para que los chicos de la zona, que carecían de instalaciones deportivas decentes, practicasen su deporte favorito en un ambiente sano y familiar.

En 2006, el Club pasó a llamarse oficialmente AGRUPACIÓN DEPORTIVA FUNDACIÓN y cambió su tradicional uniforme "colchonero" por una nueva identidad propia diseñada por los jugadores de la Fundación que consistía en una camiseta blanca con cuello rojo y finas rayas rojas verticales, un pantalón azul marino y medias blancas.

El 11 de octubre de 2008, gracias a la tenacidad, seriedad, rigurosidad y generosidad de sus Directivos, la Fundación inauguró su nuevo campo de hierba artificial de última generación y el nuevo cerramiento de sus instalaciones, ambos financiados enteramente con fondos propios y un crédito bancario avalado por sus directivos, y sin ninguna ayuda pública o privada.

En la actual década, la FUNDACIÓN ALMA DE FUTURO, con más de 500 jugadores y 32 equipos, es una institución deportiva exitosa y un referente en la educación y formación de jóvenes deportistas a través de los valores tradicionales del deporte.

En diciembre de 2014, la Fundación ADF celebró su 50 aniversario y contó con la presencia del Presidente de la Real Federación de Futbol de Madrid, Vicente Temprado, y su Junta Directiva. Para la ocasión, en su tradicional gala benéfica de Navidad, la Fundación ADF presentó un renovada versión de su escudo con el laurel de los campeones y de su nuevo uniforme de competición, todo respetando los orígenes del Club: camiseta blanca con cuello rojo y tres finas rayas rojas verticales en el costado derecho, un pantalón azul marino y medias blancas.

La Fundación ADF has sido el primer centro oficial donde la Real Federación de Fútbol de Madrid, junto con la Real Federación Española de Fútbol, impartió el primer curso selecto de entrenador de fútbol (niveles I, II y III UEFA / FIFA Pro) con ex jugadores profesionales.

Por gentileza de la RFEF y RFFM, la Fundación ADF tuvo el honor de acoger en sus instalaciones, en una jornada de puertas abiertas, las dos Eurocopas y la copa del Mundo ganadas brillantemente por la Selección de fútbol española.

Algo más de medio siglo de historia y de éxitos deportivos contemplan a la laureada FUNDACIÓN ADF. Eso le hace valedora, por derecho propio, del rango de uno de los clubes regionales "más antiguos" de fútbol madrileño, adscrito a la Real Federación de Fútbol de Madrid.

Ver crecer a nuestros jóvenes deportistas de la mano de nuestra institución fundacional nos enorgullece y anima a seguir esforzándonos, día a día, con ilusión, perseverancia y responsabilidad para afrontar nuevos retos.

Desde la Fundación Alma de Futuro, comprometida y solidaria con nuestros jóvenes deportistas, seguiremos escalando, todos juntos, los peldaños de la vida con la ilusión renovada para contribuir a la construcción de un mundo más justo y mejor para todos.

Selección Española 1954
Selección Española campeona de Europa 1964
Inauguracion Campo ADF Julio 1969
Marisa Fuentes de Salgado, madrina del acto de inauguración, Julio 1969
Aficionado ADF 1970-1971
CF Fundación Aficionado, 1978
Chupetines 4 Junio 2009
CF Fundación Aficionado, 1987
RFFM, Promocion N-3  Julio 2014
Vicente Temprado, Presidente de la RFFM, entregando a Eduardo Aguilar, Presidente de la Fundación ADF, un trofeo conmemorativo de la RFFM, diciembre 2014.
RFFM, Promocion N-3  Julio 2014
La Copa del Mundo y las 2 Eurocopas de visita en Fundación ADF, mayo 2013